martes, 17 de agosto de 2010

¿Me cebás un mate?

Mate para despertarse, mate en el trabajo, mate al reunirse con la familia o amigos, mate para la ruta, mate para leer y escribir, mate para todo. Es muy interesante observar y compartir con argentinos y uruguayos la tradición del mate. El mate no es más que una infusión (preferiblemente caliente) de algo llamado yerba mate (hierba mate) y que se sirve en un recipiente, también denominado mate, que puede ser de corteza de calabaza o madera, y que se bebe a través de una especie de sorbete que tiene por nombre bombilla. Beber mate es un ritual que he adoptado y lo disfruto cada mañana (y algunas tardes) desde hace un par de años.

El mate también se consume en países como Brasil, Bolivia, Paraguay, y países árabes; y existen técnicas de preparado y cebado del mismo, así como un vocabulario relacionado con todos los pasos o elementos del ritual. En este artículo no quiero ahondar mucho más en la teoría del mate (léase http://es.wikipedia.org/wiki/Mate), me interesa contarles qué bebidas se pueden preparar con la yerba mate.

La tradición nos menciona en primer lugar al mate amargo, que es una bebida caliente cuyos ingredientes son la yerba mate y el agua a una temperatura que oscila entre los 70 °C y 80 °C (no se debe dejar hervir el agua). Luego, para los que no les gustan las bebidas amargas, tenemos el mate dulce (mate amargo con azúcar) y el mate de leche. Este último, se prepara con leche (en lugar de agua) o leche condensada, yerba mate, y coco rallado (si apetece). La yerba mate se puede mezclar con otras hierbas, como toronjil, peperina, menta, coca, etc., y preparar mate amargo o dulce con fines medicinales. También se puede hervir la yerba mate en agua, colar, y servir en una taza, y a esto se le llama mate cocido.

Si queremos una bebida refrescante, podemos utilizar jugo de naranja o de cualquier otra fruta cítrica (en lugar de agua), yerba mate, y hielo. También se puede preparar una bebida denominada tereré, muy conocida en Paraguay, y que se obtiene de mezclar agua fría con yerba mate, remedios refrescantes naturales (hierbas medicinales) y hielo.

Por último, se puede mezclar la yerba mate con aguardiente, o ginebra, y consumir durante una tarde o noche fría.

Acerca de qué puede acompañar un rico mate, no hay mucho que decir, el sabor de la hierba sugiere acompañarla con ponqués, tortas, croissants dulces, brownies, y postres en general.

En Venezuela, la yerba mate se puede conseguir en los automercados Excelsior Gamma y Luvebras, y en algunos abastos cuyos dueños son de origen árabe (en Caracas, se puede encontrar por las calles de Chacao). Actualmente, el costo promedio es de Bs. 50,00 por cada paquete de 500 grs. y que se consume (en mi caso) durante 1 ½ semana (pues, nada solidario).

¿Porqué consumir mate? Dicen que provee vitaminas y minerales, que ayuda a adelgazar y que es un energizante natural. Yo digo que consumir yerba mate equivale a consumir café o té, lo que puede implicar una adicción más. Por otra parte, existen personas que son bebedores sociales de mate, esto es, que sólo beben en compañía para honrar el ritual donde una persona ceba (sirve agua en el mate) y el resto bebe de la misma bombilla (algo así como fumar la pipa de la paz).

Si luego de haber leído este artículo quieres incursionar en el mundo del mate, recomiendo hacerlo de la mano de un experto, aunque siendo sinceros, conseguirlo en Venezuela no va a ser tarea fácil. Y si viajas al Sur, no dejes de disfrutar un mate… así como se puede conocer la cultura de una región por lo que come su gente, también se la puede conocer por lo que beben.

Chau chau,

La Cuoca Matera

No hay comentarios:

Publicar un comentario