domingo, 22 de agosto de 2010

La donna è mobile

“La donna è mobile qual piuma al vento, muta d'accento e di pensiero…” es un aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (1851) e interpretada por Enrico Caruso en el siglo XIX, entre otros tenores.

Con esta intro, pareciera que voy a escribir de cualquier cosa menos de cocina, pero no es así, precisamente “la donna è mobile” y Caruso fueron la inspiración para darle nombre a una salsa para pastas muy sencilla, de rápida preparación y cocción, y que siempre deleitará a nuestros comensales. Les estoy hablando de la Salsa Caruso, ideal para pastas cortas o rellenas.

La receta me la enseñó un querido amigo, que a su vez, aprendió a prepararla de tanto comerla en el restaurante “Il Caminetto” que quedaba en la Av. Principal de Las Mercedes, En Caracas. De hecho, creo que los dueños de este restaurante abrieron uno nuevo en El Rosal.

La receta que procedo a detallar es ideal para una cena entre amigos e inesperada, almuerzos o cenas entre semana, o simplemente, para esas ocasiones en las que no se tienen ganas de dedicarle mucho a la cocina o se tiene mucha hambre y se quiere comer rico y rápido. Espero que la disfruten tanto como yo.

La Cuoca


Salsa Caruso (para 4-6 personas)

Preparación: 15 minutos

Cocción: 10 minutos


Ingredientes

50 grs. de mantequilla

1 taza de champiñones lavados y picados en cuadritos

1 taza de jamón de pierna picado en cuadritos (utilizar lonjas de jamón)

300 grs. de crema de leche (me gusta la crema de leche de marca Nestlé)

1 cucharada de mostaza

1 cucharadita de nuez moscada

sal y pimienta al gusto


Preparación

(1) Caliente en una olla a fuego bajo la mantequilla, y una vez que esté derretida vierta los champiñones y el jamón, y mezcle.

(2) Luego, vierta la crema de leche, la mostaza, la sal y la pimienta, y no deje de mezclar a fuego bajo por 8-10 minutos. No permita que la mezcla hierva.


(3) Retire la olla del fuego, y pasados 5 minutos, espolvoree la nuez moscada y vuelva a mezclar.

(4) Sirva esta salsa con unas plumitas o con ravioles de ricotta y espinaca (mis combinaciones preferidas).


PD: Espero que pueda publicar mejores imagenes cuando me entreguen mi cámara digital (¡que está en reparación!).