miércoles, 4 de agosto de 2010

Las sobras nunca sobran...

Nunca olvidaré las historias de mi amiga Claudia (alias Cerebro) acerca de la cocina de su abuela y de cómo hacía magia con la comida que sobraba del día anterior, en otras palabras, no se desperdiciaban las sobras. Así que, siguiendo los buenos ejemplos de la abuela de Clau, en estos días me sobraron papas sancochadas y prensadas, y decidí hacer unas croquetas de papa para acompañar las ruedas de pescado fresco que recién le había comprado a mi amigo Kevin de Transporte de Pescado Kevi-Mar (este es el camioncito que vende pescado cerca de mi casa todos los Martes y Viernes).

Según mis gustos (y hablando de pescados), les digo que estas croquetas de papa podrían acompañar unas ruedas de salmón preparadas con mantequilla, ciboulette, sal y pimienta. En mi caso, las croquetas acompañaron unas ruedas de carite preparadas con mantequilla, ajo porro, sal y comino.

Googleando, “as usual”, encontré varias recetas de croquetas de papa, papa con queso, atún y papa, rellenas, etc.; luego, pensando en la premisa “Keep It Simple” tomé ideas de cada una y creé MI propia RECETA de croquetas de papa.

Aprovecho este blog para agradecer a Adriana (mi suegra) que está de visita en casa y que me ayudó a preparar mi receta.

Ahora sí, sin más que agregar, la receta que siempre me recordará que “las sobras nunca sobran”.

Atentamente,

La Cuoca

Nota: Se me olvidó tomar fotos, así que busqué una imagen representativa en la Web y la incluí aquí.


Croquetas de Papa (para 4-6 personas)

Preparación: 1 hora

Cocción: 45-50 minutos


Ingredientes

1 kg. de papas

50 grs. de mantequilla

2 yemas de huevo

1 huevo entero

1 cucharadita de nuez moscada

Harina, pan rallado y aceite para freír (cantidad necesaria)

Sal y pimienta al gusto


Preparación

(1) Lave bien las papas y cocínelas sin pelar en una olla con abundante agua y sal. Sabemos que las papas están cocidas cuando al introducir un cuchillo en la papa y levantarla ésta cae. Una vez que las papas estén prontas, retire el agua de la olla y pélelas con cuidado para no quemarse (no deje que se enfríen mucho). Luego, pase las papas por un prensapuré o aplástelas con un tenedor hasta obtener un puré.

(2) Añada al puré de papas las yemas de huevo, mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta, y mezcle bien (¡con un cucharón de madera, por supuesto!). Si le apetece, a esta mezcla también le puede agregar perejil fresco picado. Luego, deje enfriar a temperatura ambiente (y si tiene tiempo, lleve la mezcla al refrigerador por dos horas).

(3) Con las manos enharinadas, haga bollos pequeños, o bolitas, y páselos por harina, luego por huevo batido, y por último por pan rallado. Lleve las croquetas de papa al refrigerador por una hora.

(4) Fría las croquetas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Escúrralas con papel absorbente (o en la cestilla de la freidora) y sírvalas en el plato de su preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario